Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Plaza Muley Hacén

Ayuntamiento de Moclinejo  • ayuntamiento@moclinejo.es  • 952 400 586

Plaza Muley Hacén


Plaza de Muley Hacén

Abu al-Hassan 'Ali ben Saad' fue el vigésimo primer sultán nazarí de Granada, llamado Mulay Hassan o, por los cristianos, Muley Hacén. Reinó en Granada en los periodos de 1466 a 1482 y de 1483 a 1485, fecha de su fallecimiento. También conocido como rey de Túnez, era hijo del rey Saad, hermano de Mohammed XIII, El Zagal, y padre de Boabdil, El Chico.

Su reinado coincidió con el inicio de la gran ofensiva militar emprendida por los Reyes Católicos para reconquistar las últimas posesiones territoriales del reino nazarí.
Se retiró a Málaga con su hermano El Zagal, tras su salida forzosa de Granada, por la proclamación de su hijo Boabdil como nuevo sultán.

En 1483 los cristianos organizaron una gran expedición de tres mil jinetes y mil infantes sobre la Axarquía, llegando a tener a la vista Málaga. Dirigidos por Muley Hacén, los cristianos sufrieron una tremenda derrota en la conocida actualmente como Hoya de los Muertos, en las ásperas tierras de los Montes de Málaga.

A él debe su nombre el pico Mulhacén de Granada, ya que dispuso que a su fallecimiento fuese enterrado en el lugar más alto, cercano al cielo y alejado de la civilización.

Sin especificar