Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Alta alojamientos turísticos

Ayuntamiento de Moclinejo  • ayuntamiento@moclinejo.es  • 952 400 586

Alta alojamientos turísticos

Alojamientos turísticos

Para poder ofrecer un alojamiento como alquiler de uso turístico es obligatorio inscribir el alojamiento en el Registro de Turismo de Andalucía. Este trámite hay que hacerlo telemáticamente, con certificado electrónico, mediante una Declaración Responsable …. en la página de la Junta de Andalucía. Debe informarse al Registro de la Junta de Andalucía sobre los periodos en lo que la vivienda permanecerá en alquiler turístico, en caso contrario se entenderá que es por todo el año.
https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/6631.html
Ejemplo de cómo cumplimentar la Declaración Responsable:
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia-declaracion-responsable-viviendas-fines-turisticos-09102018.pdf

Todo servicio y establecimiento turístico inscrito en el Registro de Turismo de Andalucía deberá ser ofertado en las convenientes condiciones de uso, buscando la satisfacción de las expectativas de la persona usuaria turística y su integración en el medio, conservando las instalaciones y servicios, al menos, con la calidad que fue tenida en cuenta al ser inscrito.
El mobiliario, equipamiento, personal, enseres y menaje serán, en su calidad, acordes con las características del servicio o establecimiento, encontrándose en buen estado de uso y conservación, debiendo adecuarse a los elementos decorativos y al mobiliario tradicionales de la comarca.
Los servicios mínimos que se prestarán en los alojamientos turísticos en el medio rural serán el de alojamiento y el de limpieza de habitaciones y cambio de lencería de cama y baño a la entrada de nuevos turistas.
Todos los establecimientos destinados al turismo en el medio rural, así como las viviendas turísticas de alojamiento rural, deberán exhibir en la parte exterior y junto a la entrada principal una placa identificativa que contendrá las iniciales que correspondan al tipo de alojamiento.
En lugar visible del establecimiento y en toda la publicidad y documentación del mismo deberá expresarse la fecha y número de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía, la modalidad y, en su caso, la categoría y especialización.
Los establecimientos que lo permitan harán constar en su publicidad la admisión de perros u otros animales domésticos y las condiciones de dicha admisión. En caso de prohibirse la admisión deberá indicarse en lugar visible del establecimiento sin perjuicio de lo establecido en la normativa vigente respecto al uso de perros guías por personas con discapacidad.

Los/as titulares de la explotación de los servicios y establecimientos de turismo deben cumplir las obligaciones siguientes:
a) Comunicar a las personas usuarias las características generales y específicas del servicio.
b) Comunicar a las personas usuarias los precios máximos y mínimos y, en todo caso, exponer la lista en sitio visible.
c) Entregar justificante del pago del servicio prestado y, en su caso, de la reserva efectuada.
d) Adoptar las medidas necesarias para garantizar que las personas usuarias, al disfrutar de los servicios turísticos, respeten la normativa medioambiental que sea aplicable, especialmente cuando se trate de espacios naturales protegidos, terrenos forestales y vías pecuarias, y en todo caso la relativa a incendios y limpieza del medio rural. Las empresas titulares de las actividades de turismo activo serán responsables de la recogida de los residuos cuando el servicio no sea prestado por otras entidades.
e) Será asimismo obligatorio advertir a las personas usuarias, antes de formalizar la reserva, la celebración de cualquier acontecimiento festivo que pueda alterar las condiciones normales de la prestación del servicio.
El cobro de los servicios se realizará mediante factura o ticket.

Requisitos de las viviendas:  
a) La vivienda debe tener una superficie construida catastral mínima de 14 m2 por plaza.
b) Se establece un máximo de quince plazas por vivienda.
c) El plazo máximo de plazas es de cuatro por habitación (dos de las cuales pueden estar en litera).
d) Se permite dos plazas convertibles en el salón.
e) La vivienda debe disponer de dos baños si el número de plazas ofertado es superior a cinco, y de tres baños si el número de plazas ofertado es superior a ocho.
f) La vivienda debe disponer de refrigeración centralizada o individual en el salón y en las habitaciones si se alquila en los meses de mayo-agosto, y de calefacción centralizada o individual en el salón y en las habitaciones si alquila en los meses de diciembre-marzo.
g) Las camas individuales deben ser mínimo de 80×190 cm y las dobles de 135×190 cm. Los canapés y colchones con un grosor mínimo de 18 cm.
h) La cocina debe estar debidamente acondicionada y provista de pequeños electrodomésticos (batidora, tostadora, grill, exprimidor y cafetera).

Más información en oficinas municipales, o a través del 952 40 05 86