Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Empadronamiento

Ayuntamiento de Moclinejo  • ayuntamiento@moclinejo.es  • 952 400 586

Empadronamiento


Documentación necesaria para empadronarse presencialmente


El padrón de habitantes es un registro de carácter administrativo en el que están incluidos los vecinos de un municipio.

El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud, según lo establecido en el artículo 42.3 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

¿Quién debe realizar el trámite?

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente

Para ello, debe dirigirse a su oficina y realizar el trámite la persona interesada sin medio de terceros

1. Alta por cambio de residencia: cuando establezca su residencia habitual en el municipio

2. Cambio de domicilio: Al cambiar su residencia dentro del mismo municipio.

Documentación necesaria: cumplimentada y firmada correctamente

Hoja Padronal debidamente cumplimentada en todos sus apartados.

Deberán firmar todas las personas incluidas, o en su caso, sus representantes legales (uno de los padres junto a escrito de autorización del otro progenitor; o quien tenga la guarda y custodia respecto al menor, o el tutor respecto  los incapacitados, etc...). No olvide indicar el lugar de procedencia.

Hoja padronal

Instrucciones de cumplimentación 

     Documentos que acrediten la identidad (*)                        

CUIDADANÍA ESPAÑOLA EXTRANJEROS Extranjeros

Mayores de edad:

  • DNI o Pasaporte en vigor.

Menores de edad:

  • Menores de 14 años; Libro de Familia o Certificado de nacimiento. Menores de 18 años; DNI y Libro de Familia.

En caso de separación o divorcio, resolución judicial que acredite la guarda y custodia.

Cuando se solicite la inscripción de un menor con uno sólo de los progenitores, se debe presentar la autorización del otro para el empadronamiento, junto DNI original declaración responsable firmada por el que realiza la solicitud, de tener la guarda y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción. 

Modelo aquí

Mayores de edad:

  • Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte expedido por las autoridades de su país.

Resto:

  • Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su país.

Menores de edad:

  • Menores de 14 años; Certificado o partida de nacimiento.
  • Menores de 18 años; Certificado o partida de nacimiento y tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su país.
  1. Otros documentos que pueden considerarse válidos para la identificación:
  2. El criterio general es que deben presentar un documento en vigor expedido por las autoridades españolas (preferentemente la tarjeta de identidad de extranjero) en el que figura el NIE (número de identificación de extranjero) y, en el caso de no disponer de tarjeta de identidad de extranjero, se consignará el número del pasaporte.
  3. Otros documentos que pueden considerarse válidos para la identificación son los siguientes
  4. El pasaporte para ciudadanos españoles procedentes del extranjero, hasta la obtención antes de seis meses del DNI.
  5. La cédula de inscripción, que sustituye al pasaporte y se concede en España a aquellos extranjeros a los que, por alguna razón, su país no les documenta o a aquellos que carecen de nacionalidad (apátridas).
  6. Los títulos de viaje: se trata de documentos expedidos, al igual que los pasaportes, por las autoridades competentes del país de origen o procedencia de sus titulares o por organizaciones internacionales habilitadas para ello por el derecho internacional y que, en todo caso, deben contener datos suficientes para la determinación de la identidad y nacionalidad de los titulares.
  7. Los documentos provisionales de identidad que se facilitan a los solicitantes de asilo y que se expiden una vez se ha admitido a trámite la solicitud, no resultando válidos los documentos provisionales de solicitud de asilo en los que se especifica que es un documento provisional en espera de ser o no admitida a trámite su petición.
  8. Documentos expedidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (documentos de identidad consular y de acreditación de organismos internacionales), debiendo acreditarse los datos obligatorios que no constan en los mismos mediante el pasaporte.

Documento que justifique la ocupación de la vivienda

1. Contrato de alquiler junto último recibo del pago de la renta y título de propiedad del arrendador (en punto 2), excepto en caso de estar visado por la Junta de Andalucía, que no tendrá que aportar ningún documento de propiedad.

2. Documentos acreditativos de la propiedad o usufructo; escritura de propiedad con antigüedad máxima de un año, nota simple del Registro de la Propiedad actualizada, último recibo del IBI, última factura de suministro de luz, agua, gas.

3. Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesaria la autorización de la persona mayor de edad empadronada que sea titular de la vivienda, debiendo firmar en la casilla de autorización existente al efecto en la hoja padronal o mediante autorización por escrito con firma original y documentos que acreditan la propiedad o titularidad del autorizante. Si el titular de la vivienda quiere empadronarse en el domicilio con otras personas empadronadas, un mayor de edad empadronado en el domicilio deberá autorizarle.

4. Cuando el solicitante no es el titular de la vivienda y el titular no esté empadronado en el domicilio, deberá presentar declaración responsable del propietario o arrendatario autorizando el empadronamiento de los solicitantes junto al documento que acredite la titularidad. Además, deberá presentar original o copia compulsada del documento de identidad válido del titular.

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal.

NOTAS ACLARATORIAS
  • Toda la documentación debe de estar en vigor.
  • Original de toda la documentación.
  • No se considerarán válidos los documentos que figuren con tachaduras, borrones, typex, ...
  • Para acreditar la representación bastará un escrito firmado por el interesado, identificado con su nombre, apellidos y número de DNI o documento que lo sustituya (se adjuntará copia), en el que se autorice al representante, identificado de la misma forma, para el trámite o actuación en concreto que solicite.
  • En el caso de extranjeros cuyo documento de identidad no contenga firma deberá ser firmado en presencia del funcionario haciéndolo constar.
Documentos adicionales Altas/Cambios
  • Documentos adicionales para el domicilio:
    • Si la vivienda donde se va a empadronar no es de propiedad del solicitante ni puede aportar ningún justificante, deberá aportar una declaración firmada por el propietario donde le ceda la vivienda para empadronarse, acompañada de una factura reciente (máximo 6 meses de antigüedad), nota simple o escritura de la vivienda y original y copia (o copia compulsada) del DNI del propietario de dicha vivienda.
  • En los supuestos de menores:
    • En caso de empadronarse con uno de los progenitores de mutuo acuerdo, deberá aportar la autorización del otro progenitor y original y copia (o copia compulsada) del DNI del otro progenitor.
    • Modelo de autorización al otro progenitor