Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

“Con voz de mujer”

Ayuntamiento de Moclinejo  • ayuntamiento@moclinejo.es  • 952 400 586

Noticias


“Con voz de mujer”

Pregón del XXIII Día de Viñeros, a cargo de Eduardo Herrero, autor del libro "Moclinejo. Ruta de la Pasa".

"Detrás de la puerta de cada casa hay una mujer". Con esta frase, el periodista Eduardo Herrero inició un pregón dedicado a ensalzar a las mujeres viñeras en el día grande de Moclinejo.

Tras hacer un breve recorrido por la Historia de las mujeres de la Axarquía, "Con voz de mujer" se refirió al papel de actriz secundaria que le ha tocado ser a la mujer, vista sólo como sierva sumisa dedicada a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos.

De la mención de Santo Tomás de Aquino de que la mujer era "defectuosa y mal nacida" a la contraposición del filósofo Averroes que culpaba a la misma sociedad de esta ocultación de la mujer real, se trato de la falta de protagonismo que la mujer se merece.

Mencionó a las verdaderas protagonistas de la fiesta, las viñeras, sin olvidar a ninguna de las mujeres de Los Palmas, El Villar, Los Patrones, El Valdés y Moclinejo.
Finalizó el pregón animando a todas las mujeres a seguir celebrando su día grande, el Día de Viñeras.