Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Llamáme Mujer. Femenino Plural

Ayuntamiento de Moclinejo  • ayuntamiento@moclinejo.es  • 952 400 586

Noticias


Llamáme Mujer. Femenino Plural

Exposición de acuarelas del pintor lucense Fernando Somé, que reúne una colección de retratos de 27 mujeres pertenecientes a la Generación del 27.

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Dentro del Grupo del 27, existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que merced a su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la
España de los años 20 y 30.


Eran compañeras de la Generación del 27, de Lorca, de Dalí, de Alberti....
Eran las mujeres que en el Lyceum Club Femenino formaron un grupo paralelo, con la intención de, más que pedir un espacio en la sociedad, agarrarlo, sabiendo que era legítimamente suyo. Aunque los años las traicionaron, ellas existieron, y de qué forma: mujeres pintoras, escritoras, cantantes, diseñadoras, esculturas y pensadoras que contribuyeron al cambio de la España de los años veinte y treinta. La Guerra Civil impuso en ellas el exilio interior o exterior, según, y en todos los casos un persistente silencio contra el que se pretende batallar.


Parcelada en géneros artísticos, la exposición muestra la imagen de 27 mujeres, nacidas entre 1878 (Isabel Oyarzábal) y 1908 (Remedios Varó y Rosa García Ascot), y fallecidas antes de 2013 (Ángeles Santos Torroella).
Fueron escritoras, pintoras, músicas, bailarinas, y también se dedicaron a las artes escénicas.


Decía Simone de Beauvoir que el problema de las mujeres siempre ha sido un problema de hombres. En realidad, la historia de las mujeres y, podemos ir más allá, la historia en general, solo la han escrito los hombres.
Solo así puede entenderse que la generación de oro de las artistas e intelectuales españolas, la del 27, apenas aparezca en los libros de texto y apenas sea conocida por el imaginario colectivo de nuestra sociedad.


Femenino y plural retrata el perfil de algunas de estas mujeres que tuvieron un peso enorme en la profusión de las vanguardias artísticas y también en la política de la España de principios del siglo XX. No es solo por el hecho de ser mujeres por el que deban estudiarse; es que más allá del género, la historia no cambiar porque está incompleto.
Sin ellas la historia no está completa.