Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Municipio

Ayuntamiento de Moclinejo  • ayuntamiento@moclinejo.es  • 952 400 586

Municipio

Moclinejo, un pueblo de origen árabe con calles estrechas y empinadas

Está situado a 451 metros sobre el nivel del mar. Sus edificios dan impresión de haber sido construidos más que para formar calles rectas, para atender a otras razones, por lo que aparecen un tanto diseminados, de ahí que sus calles sean empinadas y cortas. La plaza, de forma rectangular, es amplia y modernizada, donde se ubica el Ayuntamiento.
 
Su casco urbano, de origen árabe, está formado por casas de una o dos plantas. Sus calles son estrechas y conservan el trazado sinuoso y anárquico de sus origenes, adaptandose las viviendas a la irregularidad del terreno.Moclinejo no se puede entender hoy sin su contexto geográfico. Las estribaciones de los Montes de Málaga, la costa mediterránea e incluso el fértil valle del río Vélez sirven para enmarcar a este pueblo de la Axarquía. Es de esta forma como mejor se puede comprender Moclinejo, ya que históricamente esta villa malagueña ha mantenido comunicaciones con sus municipios vecinos y ha sido parada obligada para quienes recorrían esta zona de la Axarquía.

Moclinejo comparte con municipios como Almáchar o El Borge uno de los itinerarios más apasionantes de la provincia de Málaga, la Ruta de la Pasa, uno de los recorridos turísticos más conocidos de la Axarquía. Está vertebrada por el cultivo de la uva moscatel, que condiciona el paisaje agrícola de esta zona de la comarca, situada en las estribaciones de los Montes de Málaga y con unas vistas privilegiadas del Mediterráneo.

Las escarpadas laderas donde se asientan los viñedos son uno de los atractivos de este recorrido en cualquier época del año, desde que se realizan las podas hasta que llega la vendimia. Lagares y paseros forman también parte de ese insólito paisaje vitivinícola.

Con la omnipresente mirada del pico de La Maroma y sin perder de vista el mar, esta zona de la Axarquía lleva siglos vinculada a la producción de pasas y vinos dulces, tal y como se podrá apreciar a lo largo de esta ruta. Pero este itinerario no sólo está impregnado del cultivo de la vid moscatel. También están muy presente distintas tradiciones agrícolas, ya sea en el paisaje de colinas y cerros que acompaña durante todo el viaje o ya sea en distintos museos en los que se rinde tributo a las duras labores desarrolladas durante siglos en este territorio.

Moclinejo