Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo

Ayuntamiento de Moclinejo  • ayuntamiento@moclinejo.es  • 952 400 586

Turismo

Viñeros, Fiesta de Interés Turístico

La Fiesta de Viñeros es la culminación de todo un año de esfuerzo y de trabajo en el campo. La uva ha madurado, se ha recogido con ayuda de animales, se ha llevado al pasero para secarla y obtener pasas o directamente al lagar para transformarla en vino. El trabajo aún no ha terminado; ahora empieza una nueva faceta y se celebra con la Fiesta de Viñeros: un homenaje a hombres y mujeres del campo que viven y sienten por las viñas, por las uvas y la elaboración del vino moscatel que tanto caracteriza a esta villa.

Cada segundo domingo de septiembre, esta fiesta, declarada de Interés Singular, las calles de Moclinejo se engalanan para recibir a los visitantes y así celebrar el fin de la. Se recrean escenarios propios de la tradición vinícola y se representan las tareas viñeras como es la pisa de la uva, la criba y pica de pasas.

Siempre acompañados por el sonido de las Pandas de Verdiales, la jornada se inicia con una celebración religiosa en la que interviene un coro rociero, para pasar a continuación al acto oficial en el que se ensalzan las virtudes de hombres y mujeres del campo, se entregan los premios anuales a personas o entidades con clara referencia vitivinícola, y se ofrecen a lo largo del día degustaciones gratuitas de productos de la tierra como el gazpacho, los roscos, el vino moscatel, las pasas y, últimamente, productos tropicales de cultivo incipiente en la comarca.

La bodega Muñoz Cabrera y la sala de exposiciones Segovia Lobillo mantienen sus puertas abiertas para dar así a conocer por medio del Museo o de las obras expuestas, una amplia visión del duro trabajo del campo y su relación con las viñas.